martes, 15 de marzo de 2011

CUDILLERO


INTRODUCCIÓN

Acostado sobre una caprichosa falda acantilada, formando una especie de teatro griego en torno a su plaza principal y el puerto. Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa occidental asturiana, ha ido poco a poco abandonando su actividad tradicional (la pesca) para convertirse en un destino turístico de primer orden. Aun así, la actividad marinera todavía tiene una importante presencia en Cudillero.

Con 5930 habitantes, y situado a 56 km de Oviedo, Cudillero constituye una base ideal para explorar las tierras del Bajo Nalón así como del Cabo Vídio.


HISTORIA

El orígen de esta población es incierto, hay teorías que dicen que fué fundado por los escudilleros gallegos, otros atribuyen el orígen del nombre del lugar al término latino cos-cotis, alusivo a la piedra, asimismo la leyenda de haber sido fundado por pobladores vikingos también tiene mucho arraigo en la zona.

Lo único realmente demostrable, es que Cudillero ya estuvo habitado en la prehistoria  y aparece mencionado por primera vez en un documento del monasterio de Obona (Tineo) del siglo XIII. En el siglo XVI el puerto cobra cierta importancia debido a la actividad ballenera y se construye el primer muelle. En el siglo XVIII los propios vecinos financian la remodelación del puerto, según palabras de Jovellanos.

En la actualidad, se ha construido un nuevo puerto en las cercanías del pueblo, mucho más grande, moderno y funcional, en el que se concentra la actividad pesquera.

En Cudillero se habla una variante de la lengua asturiana denominada "pixueto".

QUE VER

La explosión del turismo como principal actividad, así como el traslado del puerto fuera de la localidad, han hecho perder a Cudillero gran parte de su atractivo. A pesar de ello, continúa siendo uno de los enclaves imprescindibles a la hora de visitar la costa asturiana.


Casi toda la actividad se concentra en la plaza principal del pueblo, frente al puerto viejo., donde se encuentran numerosas tascas, bares y restaurantes. Desde ahí parten hileras de casas encaramadas caprichosamente sobre el accidentado relieve, formando estrechas callejuelas sobre las que se puede ascender para obtener bellas perspectivas del lugar. Los colores vivos de algunas de las casas, son característicos de los pueblos marineros.

Capilla del Humilladero

Originaria del S-XIII, fue ampliada en la siguiente centuria con naves y nervaduras góticas, bóvedas de ojivas y contrafuertes. Recientemente fue acristalada. En el interior destacan su Cristo  del Humilladero (muy venerado por la marinería) y la imágen de la Vírgen, así como varios retablos de los siglos XVIy XVII. La capilla servía de lugar para el rezo de los reos antes de ser ejecutados.


Iglesia de San Pedro.

 
Construida en el S.XVI por los mismos arquitectos de la Catedral de Oviedo, con financiación del Gremio de Mareantes, sufrió sucesivas reformas y está dedicada al patrón de los marineros y por tanto de Cudillero.  De una sola nave gótica al interior y portada barroca, destaca un retablo también barroco traido de Valladolid.

Faro.

Ubicado en lo alto de la población, desde allí se obtienen interesantes panorámicas.

QUÉ HACER

Las fiestas patronales de San Pedro (con su interesante y tradicional procesión marinera, sermón y misa en la dársena en el puerto) se celebran entre el 28 de junio y el 1 de julio, las fiestas de San Pedrín y San Pablo son menos importantes. 

Durante las fiestas mayores tienen lugar varios oficios religiosos, destando la misa que se da el 1 de julio en la dársena del puerto para recordar a los marineros fallecidos durante el año. Otros actos populares durante la fiesta son el "bautizo pixueto" y el "sermón de L'Amuravela", que se remonta a la segunda mitad del siglo XVI y en la que se repasa en forma de verso los acontecimientos del año anterior.

También se celebra un mercado semanal todos los viernes.


Se pueden degustar platos de pescado en los distintos restaurantes del pueblo (la mayoría no muy económicos), como el "pixín" (rape), la merluza o las sardinas; o bien optar por los típicos y más económicos "bollos preñáos" y empanadas de carne. Otro plato típico de Cudillero es el "curadillo", que comían las familias marineras cuando no se podía salir a faenar. 
Como postres típicos destacan las casadiellas de nuez o las coronas de San Pedro que se pueden adquirir en la "Confitería San Pedro".





No hay comentarios:

Publicar un comentario