domingo, 18 de marzo de 2012

TAPIA DE CASARIEGO


Como todos los pueblos marineros ya cercanos a Galicia, Tapia de Casariego se caracteriza por poseer un bonito puerto, por sus casas blancas con tejado de pizarra, e incluso por poseer algunos "cruceiros" en el Camino de Santiago que transcurre por la zona.

A pesar de ser una población de cierta importancia local, Tapia es una localidad muy tranquila,  pero se transforma en bulliciosa en verano, al ser un lugar bastante turístico.

HISTORIA

La presencia de castros en la zona, así como de restos de materiales prehistóricos, evidencian que la zona estuvo habitada desde tiempos muy remotos.

Los castros continuaron siendo centros urbanos importantes durante la dominación romana, convirtiendose la zona, hasta su declive en el siglo III en una importante región minera vinculada a la obtención de oro. Tras este periodo el declive de la minería hizo que la población los abandonase para trasladarse a otro tipo de asentamientos.

En la Edad Media aparece el feudalismo en la zona, convirtiéndose los monastérios de San Martín y San Esteban en los núcleos locales de poder. En 1154, el Rey Alfonso VII dona estos territorios al Obispo de Oviedo, consolidándose el dominio feudal de la iglesia definitivamente.

En esa época, hay constancia de la existencia de Tapia como puerto pesquero y como lugar de descanso de los peregrinos del Camino de Santiago, los cuales disponían de un hospital en la localidad.

En 1579, como resultado de la necesidad de sufragar distintas guerras en europa, Felipe II desamortiza algunas propiedades de la iglesia y vende las tierras de Tapia a sus habitantes.

Pero fué Fernando Fernández-Casariego, marqués de Casariego y vizconde de Tapia, quien se convirtió, a mediados del siglo XIX, en el auténtico mecenas, reformador e impulsor de esta villa. De el parte también la iniciativa de que Tapia tenga municipio propio, separado del de Castropol, consiguiéndolo en el año 1863. En su honor, la localidad pasa a llamarse Tapia de Casariego.

A partir de 1960 comienza a desarrollarse de forma incipiente el turismo, el cual acabará siendo básico para la economía local.

QUE VER

El Puerto 

Verdadero núclero en torno al que se articula toda la poblacion, pintorescas casas lo rodean. La construcción del muelle fue financiada en el siglo XIX por Fernando Fernández-Casariego y hace que el puerto sea totalmente seguro en verano, aunque en invierno los temporales lo continúan amenazando.

Plaza de la Constitución.


Dedicada a Fernando Fernández-Casariego, cuya estatua está en el centro de la misma, financió la construcción en esta misma plaza del Ayuntamiento, las escuelas y el instituto. Sus edificaciones del siglo XIX le dan un aire neoclásico a la plaza.

Plaza de Zoilo Iglesias

Donde se encuentra el edificio de la Cámara Agraria.

Monumento a Fernando Villamil y los Héroes de Santiago de Cuba.


Situado en la Plaza del Campogrande. Fernando Villamil y Cueto es un hijo de tapia y héroe de la guerra de Cuba, durante la cual la marina española se enfrentarí en inferioridad aplastante a la escuadra naval de Estados Unidos, resultando totalmente destruida.

El Faro.


De mediados del siglo XIX, está unido a tierra por un dique, el cual invita a un bonito y recomendable paseo para llegar a el.

Casa de Reguero


Antigua casona palaciega del siglo XVII recientemente restaurada como Casa de la Cultura y dedicada al poeta sevillano Juan de Mairena, que murió en Tapia en 1909.

Ermita de San Sebastían

Situada en una atalaya, es recomendable subir hasta esta zona por las impresionantes vistas que se pueden observar.


Las Playas.

Aparte de la playa del Anguleiro, situada en la propia Tapia, el municipio de Tapia de Casariego tiene numerosas playas, entre las que destacan las de Serrantes, La Paloma, Santa Gadea, Mexota (nudista) y sobre todo la popular Peñarronda, descritas en otros artículos de este blog.

QUÉ HACER

En torno al puerto se concentra, en los meses de verano, una intensa actividad festiva nocturna.


Las fiestas más populares son las de la Virgen del Carmen de Tapia, el 16 de Julio, habiendo durante esas fechas una semana entera llena de actos festivos y culturales donde destaca la procesión Marinera en la que la imagen de la Virgen llega hasta el puerto sobre unas magnificas alfombras florales, donde se produce un impresionante concierto de las sirenas de los barcos.


A finales de agosto se celebra la Feria de Campomar. Con numerosos años de tradición está dedicada al campo y al mar, donde el visitante podrá degustar los variados quesos artesanos, la refrescante sidra, disfrutando además de las jornadas gastronómicas y del intercambio sociocultural que se lleva a cabo en estos días.


Por otra parte el concejo también se destaca por acontecimientos deportivos como el Campeonato Internacional de Surf celebrado en Semana Santa y que reúne a lo más selecto del circuito europeo.


Durante el mes de agosto también tiene lugar el FID'O, Festival Intercéltico d'Occidente, de alcance internacional y dedicado a la divulgación de la gaita y la música celta.

QUE COMER

Los platos más tipicos son los productos de mar, destacando la caldeirada de marisco y el rollo de bonito. También destacan las empanadas y el requesón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario