sábado, 23 de julio de 2011

PUERTO DE VEGA


Con unos 1800 habitantes y cercano a Navia, Puerto de Vega es uno de los pueblos marineros más bonitos del occidente de Asturias.

Antaño era una población dedicada por entero al mar y a la pesca de la ballena, hoy es un lugar casi plenamente turístico, donde la actividad pesquera es prácticamente residual, y donde proliferan bares y restaurantes que ofrecen al turista los más variados pescados y mariscos.



HISTORIA

La pesca de la ballena y otros pescados, y el tráfico marítimo de cabotaje, convirtieron a Puerto de Vega, en el siglo XVII en una próspera población.

Es por ello que se registra en esa época una actividad intensa en su aduana, así como intensos ataques por parte de los corsarios ingleses y franceses. De esta época es también el templo, así como algunas casas señoriales, todo ello muestra del explendor local.

El desarrollo posterior de una industria conservera ha dado a su fin hoy dia, como muestran las ruinas de las antiguas fábricas de conservas.

Cabe destacar que en esta villa nació en 1684, Don Alvaro de Navia-Osorio, Marqués de Santa Cruz del Macenado e importante militar de la época, autor del libro "reflexiones militares" que sirvió de enseñanza a hombres como Federico de Prusia, José San Martín o Napoleón Bonaparte.


QUÉ VER

El Muelle



Pintoresco, con unas pocas embarcaciones de pesca y un antiguo espigón almenado que recuerda a los ataques corsarios sufridos en 1586, como reza en la placa de un monumento al que se accede siguiendo el paseo y que recuerda los hechos.



La lonja, azul y blanca, es un edificio de 1928, tal y como dice en su fachada.

El Casco Antiguo

En la parte antigua del pueblo existen varias casas señoriales de los siglos XVII y XVIII que son testigos de la prosperidad de Puerto de Vega en aquellos tiempos. Cabe destacar entre ellas un caserón con columnas en la Plaza de Cupido y, sobre todo, el palacio donde murió en 1811 el asturiano Melchor Gaspar de Jovellanos, quizás el mayor exponente de la ilustración española, que arrivó a Puerto de Vega huyendo de las fuerzas francesas de Napoleón las cuales, por entonces, habían invadido España.

Ermita de la Atalaya


Junto a ella hay un busto de bronce de 1932 dedicado a Jovellanos, se pueden observar vistas de la zona.

Museo Etnográfico


El Museo Etnográfico "Juan Pérez Villamil", situado en la villa marinera de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, fue inaugurado en septiembre de 2001. Su creación se debe a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Historia. Nace con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes.


Iglesia de Santa Marina


Templo barroco, del siglo XVIII, es el monumento más importante de la población, conserva en su interior un magnífico órgano y varios interesantes retablos barrocos. En ella estuvo enterrado Jovellanos hasta que sus restos fueron trasladados, en 1814 a Gijón. 

Al lado del templo hay un busto de Don Alvaro de Navia-Osorio, de es que ya hemos hablado anteriormente, y la casa blasonada de Juan Perez Villamil, uno de los políticos españoles más importantes de principios del siglo XIX.

Casino


Es un edificio de 1931 que se encuentra en dirección a Villapedre, en una zona con numerosas construcciones indianas.


QUÉ COMER

 Como cualquier pueblo marinero, hay una rica oferta en sus establecimientos de todo tipo de productos de mar, destacando el pulpo y los percebes.

QUÉ HACER

Del 7 al 10 de noviembre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora de la Atalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario