miércoles, 20 de julio de 2011

LUARCA


La villa marinera de Luarca posee una orografía muy peculiar, en torno a los meandros de la desembocadura del Río Negro, y atrapada entre un puerto natural y escarpadas montañas. Durante mucho tiempo, fruto de su intensa actividad portuaria fue la cuarta población de Asturias. Hoy día es una villa fundamentalmente turística de poco más de 5000 habitantes. 

No es, a mi parecer, el más bonito de los pueblos marineros de Asturias, pero no por ello deja de tener cierto encanto. Sus infrastructuras en alojamientos y hostelería, así como las cercanas playas y brañas vaqueiras, hacen de Luarca un lugar interesante para visitar.


HISTORIA

Habitada desde el Paleolítico, la primera mención escrita que tenemos del lugar es del año 902. Sin embargo, fue Alfonso X el que potenció la población otorgandole la carta funciacional a la "Puebla de Valdés" como entonces se denominaba, convirtiéndola en el centro administrativo y comercial de la zona.

A partir de ese momento, la pesca y la caza de la ballena se conviertieron en el principal motor de la villa y se desarrolló un importante gremio de navegantes. 

Fruto de este auge economico, Luarca se convirtió en un puerto de primer orden, aportando contingentes para las guerras de la Reconquista contra los musulmanes o contra Inglaterra y convirtiendose a su vez en la cuarta población más importante de Asturias.

En el siglo XVII, Luarca comercia directamente con América y son muchos los emigrados de esta villa al nuevo continente. A su regreso, los enriquecidos "indianos" construyen en la villa sus lujosas y peculiares casas e invierten en la economía local.

Tras la guerra civil española y la posterior crisis del sector pesquero, Luarca se convierte en un destino principalmente turístico.

En 1959 el luarqués Severo Ochoa obtiene el Premio Nobel de Medicina.


QUE VISITAR

Puerto



Sin ser el más bonito de los puertos asturianos, conserva parte de su encanto y de su actividad pesquera en torno a el hay numerosos bares y restaurantes donde comer pescados y mariscos. En esta zona merece la pena visitar la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo clasicista del siglo XIX. Esta iglesia, construida sobre otra anterior, posee varios retablos barrocos del siglo XVIII.

Capilla de San Martín



Edificio barroco del siglo XVII, fue trasladado al actual emplazamiento, en lo alto del barrio de La Peña, en 1916. Más importante aun que el propio edificio son las vistas que se obtienen desde el lugar, las mejores de Luarca.

Capilla de la Atalaya


También denominada "de la Vírgen Blanca, se encuentra sobre un promontorio, fue restaurada en los años 60 pero posee una imagen de la virgen y el paso de un Jesús Nazareno del siglo XVIII.

Faro y Mesa del Cambaral


Construido sobre los restos de la antigua torre de vigilancia de los balleneros, el faro se encuentra cerca de la Mesa del Cambaral, antiguo lugar de reunión del Gremio de Mareantes y Navegantes y donde actualmente hay una serie de 15 modernos mosaicos que representan pasajes de la historia de la villa.



Cementerio

También en el barrio de La Atalaya, es interesante por su hubicación frente al mar y sus maravillosas vistas, pero también por las lujosas tumbas que allí construyeron los enrriquecidos indianos.


Palacio de los Marqueses de Ferrera

Del siglo XV y ampliado en el XVIII, este restaurado palacio nobiliario alberga el cuartel de la Policía Local y la Casa de la Cultura.


Plaza de Alfonso X

Auténtico centro de la villa, en torno a ella destacan el Ayuntamiento y la Casa de los Marqueses de Gamoneda.



Èsta última, del siglo  XVIII, destaca por su enorme blasón, uno de los más suntuosos de Asturias. El Ayuntamiento construido a principios del siglo XX, tiene notables influencias de la arquitectura indiana.


Fuente del Bruxo

Neoclásica, del siglo XVIII, tiene un tímpano sobre el que esta tallado la Cruz de los Ángeles, el símbolo de Oviedo, capital de Asturias y el año en que fue construida.


Aula del Mar

A 2 km del centro, en el barrio de Villar, se encuentra el Centro para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), que posee una de las mayores colecciones de calamares gigantes del mundo (8 calamares de hasta 13 metros de longitud) , más de 500 especies marinas se encuentran representadas en este museo denominado Aula del Mar.


Mansiones indianas

Símbolo del triunfo de algunos emigrados a América, estas mansiones se encuentran por toda la zona, pero los barrios luarqueses de Villar y Barcelina, en la parte alta de la villa, contienen una de las concentraciones de palacetes indianos más representativas de Asturias.

Destacan Villa Barrera y la villa de La Argentina, ambas del siglo XIX.


Pero la mansión más opulenta es Villa Excelsior, mansión modernista construida en 1912 por el propietário de una fábrica de tabacos de Cuba.




Villa Carmen, con sus remates de madera en los tejados y vistosas galerías, fue propiedad del afamado luarqués Severo Ochoa,  Premio Nobel de Medicina.


QUE COMER

La Caldereta de Luarca, a base de pescados de roca, es el plato más representativo de la Villa. Aunque su puerto proporciona también otros mariscos y pescados (percebes, sardinas, parrochas, congrios, centollos...), el campo de los alrrededores, rico en ganadería, proporciona sabrosas carnes y embutidos.

En cuanto a los postres destacan los dulces de Almendra y sobre todo los bollines (bollos) de manteca.

QUÉ HACER
 
El 15 de agosto se celebra la Fiesta del Rosario, con su interesante procesión marinera. El 22 del mismo més se celebra San Timoteo, con su importante romería.

Pero quizás el acontecimiento más llamativo de la zona se realiza el último domingo de julio en la cercana Braña de Aristébano, donde se celebra la Vaqueirada, una boda tradicional vaqueira, comentada en otro apartado de este blog.

También puede ser interesante realizar las rutas de montaña que atraviesan las diferentes brañas o asentamientos vaqueiros del municipio.























No hay comentarios:

Publicar un comentario