domingo, 18 de marzo de 2012

ORTIGUERA



El nombre de esta pequeñísima población marinera, viene de la planta de la ortiga, que bien pudiera ser que abundase antaño en la zona.

Esta zona se compone por un pequeñísimo valle entre dos vertientes que da al mar, allí se encuentra un pequeño muelle así como una minúscula playa.

En torno a ello se produjo desde hace cientos de años cierta actividad pesquera (actualmente calamar, percebe y pulpo), teniendo como resultado la aparición de un puñado de casas que fueron apiñandose de cualquier forma en las escarpadas laderas.




El muelle se construyó a principios del siglo XX, previamente las embarcaciones atracaban usando la piedra natural de la zona.


En el cabo de San Agustín, hay un faro y una capilla del mismo nombre, también una antigua campana usada para dar señales a las embarcaciones del muelle. Desde esta zona, donde antaño las mujeres despedían a sus familiares que partían a pescar a alta mar, se pueden obtener unas bonitas vistas de la costa.

En los alrrededores se pueden encontrar algunas mansiones "Indianas", de los retornados de la emigración a América que regresaron enrriquecidos.

Hay varias festividades, pero la más importante es la de El Carmen, el 16 de julio, en ella bajan a la Virgen desde la ermita hasta la rula (lonja de pescado) para dormir una noche en ella. Las regatas, la jira y los asados de sardinas son parte fundamental en las fiestas de La Caridad y San Agustín que se celebran a primeros de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario