lunes, 19 de marzo de 2012

RIA DEL EO


Con sus mas de 10 kilómetros de longitud, es la mayor ría de Asturias así como una de las reservas de aves y flora más importántes de España, habiendo sido declarada zona protegida por la Unión Europea.

Posee un puente que la atraviesa entrando en Galicia, sin embargo, la antigua carretera nacional 640 rodea toda la ría y permite explorarla fácilmente.



La ría surge en la desembocadura de varios ríos, siendo el principal el Eo. Pronto sus aguas se van salinizando y mezclando con el mar, formando a la vez una larga ría que divide Asturias y Galicia.

La vegetación es rica, formándose charcas y ensenadas pantanosas, vegetación subacuática y prados húmedos. Cerca de la desembocadura, dominan ya los arenales, que forman algunas playas como la de Arnao. En las márgenes también hay pinos y vegetación autóctina, sin embargo, como nota negativa, cabe destacar la abundancia de plantaciones de eucaliptos en sus márgenes, lo cual amenaza el equilibrio de este ecosistema y ha generado mucha polémica.

En cuanto a la fauna, la ría es un importante punto de paso de aves migratorias. En invierno la presencia de aves es aun mayor por las migraciones estacionales. Además de las habituales gaviotas y cormoranes, en invierno se pueden observar las mayores concentraciones de ánades de toda la Península Ibérica, también se observan garzas, garcetas, martines pescadores y aves limícolas varias.

En torno a la ría se ha desarrollado asimismo una importante actividad de construcción de barcos y de cría de mejillones, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario