martes, 21 de junio de 2011

PRAVIA


HISTORIA

Ya poblada desde la prehistoria, la ocupación humana continúa durante la edad del bronce y la del hierro, apareciendo varios castros en la zona.

Durante la romanización fue atravesada por una via romana que comunicaba Lucus Asturum con la Gallacea, apareciendo asentamientos romanos en su entorno y un puerto fluvial.


Pero el momento más destacado de la historia de la localidad, fue cuando el monarca asturiano Silo trasladó la capital del Reino de Asturias desde Cangas de Onís a Pravia, en el año 774. De esa epoca es testimonio la iglesia de Santianes, que ejercía de panteón real. Posteriormente, tras varios monarcas, la capital fue trasladada a Oviedo por Alfonso II en el 791.

A partir de ahí hubo un periodo de decadencia que finalizó cuando, en el s.XIII, el Rey Fernando III de Castilla concede a Pravia la carta puebla con sus fueros. En esa época renace la villa y se le dota de murallas, ya desaprecidas.

A finales del s.XIX y principios del XX, la emigración a América y el regreso de numerosos "indianos" enriquecidos hace que florezcan por el municipio varias construcciones patrocinadas por estos como palacetes, fuentes, iglesias o escuelas.

QUÉ VER

Casi todos los edificios de interés se concentran en la Plaza Sabino Moutas, autético centro de la población, también es interesante contemplar las edificaciones de la Plaza de las Madreñas.

Plaza de Moutas

Allí destacan el Palacio de Moutas, del s.XIII, construido por Fernándo Arango y Queipo, obispo de Tuy y fundador de la cercana Colegiata de Santa María la Mayor. Esta última es principalmente del s.XVIII y son destacables sus retablos barrocos.

Frente a la Colegiata se encuentra la Capilla de la Virgen del Valle, con un retablo renacentista de terracota y en el que se aprecia la imagen de la Virgen y el Niño, de procedencia italiana.

El Ayuntamiento y las Casas de los Canónigos, ambas del siglo XVIII, también se encuentran en esta plaza.

Plaza de las Madreñas
Edificios nobles blasonados aparecen por las calles de Pravia, siendo interesante contemplar también los de la Plaza de las Madreñas.

Antigua Azucarera

La abandonada factoría, de 1900, es una ruina de arquología industrial que se observa a la entrada de la villa.

A 3km de Pravia, en la localidad de Santianes, se encuentra una importante iglesia prerrománica asturiana, la Basílica de San Juan, que tiene su propio capítulo en este blog.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario