sábado, 23 de julio de 2011

NAVIA


Su posición estratégica en la desembocadura del río del mismo nombre, han hecho de Navia la localidad más importante de la costa occidental asturiana. Esta posición, que todavía conserva en la actualidad, le permie ser a la vez un centro industrial (industria del papel, astilleros navales...), como administrativo y también turístico, ya que, a pesar de su desarrollo, posee un gran encanto.


HISTORIA

La zona fue ocupada por asentamientos humanos ya en el siglo II a.c., pero durante el desarrollo de la cultura castreña adquirió ya cierta importancia, al ser el Río Navia el límite entre las tribus astures y las galaicas.

En época romana, la extrancción de oro de las zonas interiores hizo que el río cobrase importancia como forma del transporte de mercancías hacia el mar, como despues también seria importante para el transporte de la madera.

Pero el gran impulso de Navia se dió en 1270, cuando Alfonso X otorgo a la "Puebla de Navia" su carta fundacional, otorgándole derecho a mercado y convirtiendose en un centro administrativo local.

A partir de ese momento también se desarrolló como un importante puerto ballenero y construlló su muralla de pizarra, de la que aun se conservan restos. Estas defensas sirvieron sin duda durante el siglo XVI, cuando los corsarios enemigos de España atacaron Navia y otras poblaciones de la zona.

A finales del siglo XIX, la emigración a América y el retorno de los enriquecidos "indianos" desarrollo numerosas casas lujosas y palacetes en la zona y constituyó la base inversora para la industria naviega, como los astilleros o la industria del cuero. De esa época data el puente de hierro que cruza el Río Navia, construido por ingenieros belgas.

El poeta del realismo decimonónico Ramón de Campoamor, que es originario de Navia, donde nació en 1817, pose una estatua en su honor en la población.

QUÉ VER

Parte Alta

Es la zona más antigua de la población, en ella se pueden ver varias casas señoriales blasonadas entre las que destaca la Casa de los Navia-Osorio, marqueses de Santa Cruz, del siglo XVI.


También se encuentran en la zona los restos de la muralla medieval, de pizarra, que forman un conjunto de 15 metros unidos por arcos a la Casa de los Coaña.




 La Iglesia de Nuestra Señora de la Barca es del siglo XIX y de estilo neogótico.No es especialmente llamativa, ella destacan su altar policromado, el púlpito, el retablo y un sagrario de oro y plata.


El ayuntamiento, tambien del siglo XIX, tiene como elemento destacado su escudo, con armas de las casas de Fuertes, Navia,  Sierra de Llano y Avello y flanqueado por leones rampantes.



Anexa al ayuntamiento está la Casa del Limonar, del siglo XVI, donde se dice que está el núcleo originario de la villa y que fue habitada por los señores del mayorazgo de la Casa de Anleo, establecido en 1540 por Álvaro Pérez de Navia.



Parte Baja.

Es una zona de ensanche construida en el siglo XIX sobre terrenos ganados al río. En ella se conservan numerosas casas y palacetes construidos en el mismo siglo y principios del siguiente por "indianos" enriquecidos, dando una imágen de pasado opulento y decadencia.



El Palacio de Arias, construido por el indiano Luis Arias en 1925 es un ejemplo significativo de esta opulencia, actualmente alberga un hotel.

También es destacado el Casino, construido en 1919 con dinero indianoy que fue sede de la Universidad de Oviedo mientras duró la Guerra Civil Española (1936-39).


 La zona del ensanche culmina en la rivera del río, donde destaca el Parque Ramón de Campoamor, político y poeta naviego, en cuyo honor se erigió  1913 la estatua que se encuentra en el centro del parque.



Monumento al Emigrante.

Dedicado a los miles de naviegos que emigraron a las américas, de los que sólo regresaron una pequeña parte con fortuna. Destaca por las maravillosas vistas de su mirador, está cercano a la Playa de Navia.






QUÉ COMER

Como pueblo marinero, todo tipo de pescados y mariscos se pueden degustar en Navia, pero entre ellos destaca la "ventresca", de atún o bonito asado.

Los elmentos de caz, los quesos vaqueiros y embutidos de cerdo son también populares, descacando el "rapón",una empanada de maiz y tocino.

Entre los postres existemucha variedad, son famosos los buñuelos de leche y los frixuelos (típico postre asturiano de harina, leche y huevos) y el arroz con leche. Pero el postre naviego por excelencia es la "venera", postre de almendra, azucar y huevos.


QUÉ HACER


En verano Navia adquiere mucho ambiente de bares de copas, sobre todo en las zonas de el puerto y en torno a la iglesia, donde abundan pubs y bares con música.

Las fiestas más importantes de Navia son las de Nuestra Señora de la Barca, que se celebran del 15 al 17 de agosto.


Cuenta la leyenda, que e una tormenta marina, los marineros naviegos a punto de nafragar invocaron a la Virgen, la cual les salvó. El 15 de agosto se celebra en plena mar una procesión en la que participan todas las embarcaciones de la localidad. Lasfiestas terminan con una merienda campestre en la Veiga de Arenas.

El Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia se celebra a principios de agosto y también tiene mucha afluencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario